Momentos del día

Consideramos esencial establecer RUTINAS EN LA VIDA DIARIA que proporcionen regularidad y frecuencia en el ritmo de la escuela, para que el niño/a pueda orientarse temporalmente. Constituyen para nosotros un recurso educativo de primer orden, en la medida en que contribuyen a ofrecer al pequeño/a un marco estable y seguro, a la vez que responden a sus necesidades. Estas rutinas, las contemplamos como momentos con gran potencial educativo y, por tanto, entran dentro de la planificación educativa.

La jornada escolar diaria está distribuida de la siguiente manera por rutinas:

  • Momento de acogida y juego libre: Saludo individual y afectuoso al niño/a que llega. Se le propone el encuentro y el juego en los diferentes espacios y zonas del aula, de este modo se facilita la despedida de la familia.
  • Corro: Momento de encuentro, de intercambiar experiencias, leer cuentos, favoreciendo la atención, la comunicación y el sentido de pertenencia a un grupo.
  • Actividad dirigida: tiempo de participar en actividades programadas en los  proyectos, organizadas semanalmente en:
    • música/ desarrollo del lenguaje
    • psicomotricidad
    • experimentación y plástica/ rincón de naturaleza
    • inglés
    • biblioteca/ juego específico (cesto de los tesoros, juego heurístico y juego de bolsos.
  • Tentempié de la mañana: tiempo de desayuno en grupo, de compartir una fruta en un ambiente relajado.
  • Patio y juego al aire libre: Experiencias y descubrimiento al aire libre. Movimiento y actividades con los amigos/as de otros grupos.
  • Aseo: Tiempo de relación afectuosa y de favorecer hábitos de autonomía e higiene personal.
  • Comida: Un momento educativo más en las escuelas infantiles, de disfrutar en un ambiente relajado, de aprender a colaborar en la preparación.
  • Descanso: momento de relajación y sueño
  • Despedida: Reencuentro con las familias y despedida de las educadoras y los compañeros.